Ir al contenido principal

No te arrepientas nunca de ser buena persona

No te arrepientas de ser buena persona. ¿Cuántas veces habrás pensado que no merece la pena ser alguien bueno? Que siempre sucede algo en tu contra. Que los buenos gestos no siempre se acompañan de reconocimiento. Y no ya solo de reconocimiento… sino que en tantas ocasiones te habrás dado cuenta que tus gestos no han sido, si quiera, percibidos por el otro.

Cuando nuestro gesto de bondad no es percibido por el entorno, la frustración y la impotencia muchas veces se hacen carne en nuestro cuerpo y en nuestro sentir. Sobre todo cuando esto sucede de manera mantenida en el tiempo y con las personas que más queremos. No obstante las personas que gustan de cuidar y hacer sentir bien a los demás no deberían cesar en este instinto de “amor” y cuidado hacia el otro solo porque no sea percibido por los demás.



La “teoría del mundo justo” hace explícito un sesgo cognitivo que todos utilizamos de una forma u otra para procesar la información. Muchas veces esperamos recibir lo que damos a los otros. Como si se tratara de una operación matemática exacta. Alimentamos el pensamiento de que vamos a obtener siempre lo que merecemos cuando no es así. Ojalá este mundo fuera un ecosistema justo, con leyes claras de antemano que nos dijeran a qué atenernos. Sin embargo, no es así.

---

    “La bondad es la única inversión que nunca falla”

    -Henry David Thoreau-

---

La dificultad de ser buena persona en un mundo que no es justo...

El mundo no es así. El mundo sorprende con su equilibrio de fuerzas y la escala de prioridades de sus habitantes. Habitantes que en muchas ocasiones ponen por encima de la “justicia” al interés personal o que hacen gala de una sensibilidad especial por los errores y desplantes de otros. Habitantes que muchas veces castigan (consciente o inconscientemente) la bondad de los demás, cuando no veneran gestos que nacen de la maldad o del odio.

De hecho solemos pensar que las personas buenas serán recompensadas y las personas malas serán castigadas. No existe tal ley en la vida. La vida nos sorprende con su casualidad y su aleatoriedad. Esta idea, errónea, genera muchas expectativas alejadas de la realidad. Es como si diéramos por supuesto lo que va a acontecernos.

La vida no es justa en este aspecto. Hay personas buenas sufriendo y personas malas erigiéndose victoriosas en un mundo a veces confuso. No obstante esto no implica que la bondad sea algo sin sentido, no valorado, no valioso o no reconocido. Es algo endiabladamente necesario que da una calidad diferente a las relaciones.

---


    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”

    -Mahatma Gandhi-


---

La bondad siempre regresa a uno mismo...

Las buenas personas aportan luz y brillo en las relaciones. Jamás te arrepientas de ser bondadoso solo porque muchas veces no sientas que tu bondad sea percibida y apreciada por los demás. Siempre hay personas que valorarán tus gestos. Así, lo más importante, como podrás imaginar, no es que los demás reconozcan lo que somos, sino que tú te sientas cómodo con tu propia forma de amar la vida y a los demás.

Ser buena persona es recoger las flechas que lanzamos al mundo con nuestro delicado arco. Las flechas que lanzamos siempre revierten en nosotros estados de paz y sosiego. En la medida en la que lo que hacemos es puro y sin un interés de reconocimiento por parte de los demás, conseguiremos sentirnos bien con nuestra bondad y no nos arrepentiremos de ella. Piensa que tiene el poder de reconfortarnos incluso en la parte más recóndita de nuestro ser.

Cuando lo que hago es porque me nace de esta manera estoy siendo justo conmigo mismo y con el otro. No obstante, si queremos obtener algo del otro siempre podremos pedírselo. Quizá te reconozcas en este ejemplo: Hay personas que para obtener cariño y atención por parte de sus parejas son muy detallistas con estas. Y cuando sus parejas no les devuelven el gesto se enfadan y culpan al otro de no ser detallista.

---

    “Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón”

    -Pitágoras de Samos-

---

A veces disfrazamos la manipulación de una bondad desmedida...

Muchas veces la manipulación se disfraza de tierna bondad y conlleva malos entendidos, discusiones y un gasto de energía excesivo que podría finalizar con una sencilla declaración honesta de intenciones.

Si quiero que el otro sea detallista, puedo pedírselo, pero tendré que aceptar que si empieza a serlo quizá sea de manera forzada y no natural. ¿Quieres eso?

Quizá sea mejor para nuestra salud mental aceptar que el otro, con mucha probabilidad, no va a mostrar su agradecimiento exactamente de la forma o en el tiempo que nos gustaría. Ser buena persona desde esa pureza que implica que no nos importe recibir algo “igual” de valioso a cambio es un acto de autenticidad que no debemos perder.

Si estás siéndolo para obtener algo a cambio, sé honesto contigo mismo y plantéate realmente cómo actuar de manera más genuina sin recurrir a esas pequeñas manipulaciones que tanto daño acaban generando en uno mismo y en el otro. Además… nunca te arrepientas de ser buena persona. La bondad siempre vuelve en forma de paz con uno mismo


---

Texto redigitado, originalmente publicado en https://lamenteesmaravillosa.com/no-te-arrepientas-nunca-buena-persona/ de Alicia Garrido Martín, psicóloga (curriculum disponible en línea). Para tenerlo entre mis mejores publicaciones de este blog y acordarme siempre. Todos los méritos para ella.

Lee también lo publicado en...


...también en Italiano (tenía que poner también el link para ese idioma, jejeje)...


---

CIAO!

Post destacados

Creer no es saber…

--- Pierre Lemaitre: "Las redes sociales fabrican creencia, lo opuesto al conocimiento, y creer no es saber". Ahí está gran parte del problema, cree Lemaitre: "Las nueva generaciones creen que se informan en las redes sociales, pero no se informan. Las redes sociales fabrican creencia, pero la creencia es lo contrario al conocimiento ". Y sin saber, corremos el riesgo de cometer los mismos errores del pasado . "Lo miramos mal, y acabamos por relativizarlo y pensar que no era tan malo. Los padres tienen una tarea muy importante, deben explicar a sus hijos la importancia de la cultura general. La cultura general es lo que nos permite poner en duda lo que creemos haber aprendido ", sentencia el escritor Pierre Lemaitre. --- https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/autores-libros/pierre-lemaitre-redes-sociales-fabrican-creencia-opuesto-conocimiento-creer-saber_2023021763ef85d8b670df00015b01c0.html Imagen previa tomada de  https://pixabay.com/photos/silhouette-head-...

#LIDER

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. No sigas a "jefes", un "capo"... Reconoce, sigue, apoya al líder. --- Yo desde El Junquito, afueras de Caracas, Vzla. --- Y a continuación, la reflexión complementaria... A buen entendedor, pocas palabras bastan. ¿Se explicó bien?

Un gran inventor italiano

Algunos inventores no han sido reconocidos en vida, pero este no fue el caso de Guillermo Marconi, que hizo su primer gran descubrimiento sobre la telegrafía sin hilos cuando sólo contaba veintiún años, y vivió suficiente para adquirir fama y ser honrado en Italia con el título de marqués. Lo que es, tal vez, más importante, es que logró llevar una vida realmente productiva como hombre de ciencia, haciendo constantemente experimentos y mejorando sus propias ideas, casi hasta el final de su vida. Guillermo Marconi nació en Bolonia, Italia, en 1874. Su padre era un acaudalado financiero, y su madre descendía de una distinguida familia escocesa. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a la Villa Grifone, en Pontecchio, en las afuerdas de la ciudad, donde el niño creció sano y fuerte. Con frecuencia pasaba los inviernos en Florencia o Liorna, donde Guillermo estudiaba en el Instituto Técnico, y tan grande fue su interés por la ciencia, particularmente por la electricidad, que...

Desinformación en las redes sociales, mensajería instantánea y más medios...

En el 2022, justo un día como hoy, 02 de diciembre, asistí a un Taller sobre Desinformación en las Redes Sociales , que se realizó en el Auditorio Nohemí Irausquín de las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello , en Caracas, Venezuela. En el mismo se habló de las cualidades de la información periodística para luego conversar sobre todo lo que es el contenido falso en redes sociales. También puse un post en... https://www.facebook.com/gg.dinardocaruso/posts/pfbid02AajQ2BPbVD9p6UY878qxrLdaeKiNuAU4ZrZAJwqSz7W2K5JXM8fekWUiddY1Ygjil --- A continuación, les ofrezco un breve resumen de la exposición efectuada... Lo inicia la Profesora Josefina Ruggiero , directora de contenidos de Efecto Cocuyo . --- La desinformación es un mal que cura la verificación. No debemos creer en todo lo que se publica en línea. Tenemos la necesidad de estar informados y ya puede considerarse un derecho humano, ¡ciudadano! En el periodismo, es muy importante tener en cuenta las siguientes premisas:...

Dantedì en español

La vida del mayor poeta italiano es conocida de manera imperfecta. Existen pocos documentos al respecto y corren muchas anécdotas inventadas después de su muerte. Con aquellos y con algunas de éstas, ajustadas al carácter del personaje, puede reconstruirse una biografia bastante aceptable. Pero es en la obra inmortal que compuso donde, seguramente, se encuentra su imagen más acabada. Retrato de Dante en el famoso cuadro de Rafael denominado "La disputa del Santísimo Sacramento". Se encuentra en el Vaticano. El poeta escribió la "Commedia", en italiano, lengua que con esta obra alcanzó verdadera jerarquía literaria. --- Dante Alighieri nació en Florencia en el mes de mayo de 1265. Fue su padre Alighiero di Ballincione, de profesión cambista, y su madre Gabriella, la "Bella", presumiblemente de la familia de Durante degli Abati. El nombre del poeta es la forma abreviada del apelativo Durante. Cuando el futuro poeta nació, la ciudad de Florencia comenzaba a v...