Ir al contenido principal

Una visión de Verne

¿Quién ha leído a Julio Verne? Sus obras son universalmente conocidas, muchos de sus títulos han llegado a formar parte del lenguaje cotidiano como si de frases hechas se tratara, miles han sido las versiones y adaptaciones que se han hecho a través de los canales más sorprendentes pero... ¿se lee a Julio Verne? Sus libros son citados, versionados, evocados pero... ¿leemos a Julio Verne? Condenado a las clasificaciones reduccionistas, a veces ha sido presentado como un precursor de la ciencia-ficción provocando con ello que los desinteresados en este género no se acerquen a su obra y los entusiastas del mismo lo consideren un autor de interés arqueológico. Otras ha sido presentado como un autor de literatura juvenil consiguiéndose así que no lo leyesen ni los adultos ni los jóvenes, pues los primeros lo consideraban inapropiado a su madurez y los segundos demasiado ajeno a su presente. Cuando se le calificaba como entusiasta de la ciencia obtenía el rechazo de los científicos, que lo consideraban un soñador, y de miles de lectores contemporáneos que ya desconfiaban de una visión ingenua del cientifismo. Como si de una extraña conjura se tratase Verne ha sido castigado al más cruel de los castigos: ser perennemente recordado para pocas veces ser leído. ¿Qué tiene Verne para recibir esta condena? En definitiva, ¿qué escribió Julio Verne?


Una actitud

En las novelas de Verne un universo multiforme y apasionante se muestra ante nuestros ojos. Se nos habla del mundo, la vida, la ciencia... pero, más allá de evidencias, detalles científicos y curiosidades, sobre todo hay una actitud, una manera de enfrentarse a ese mundo, a esa vida y a esa ciencia. Cuando nos preguntamos por qué Verne es eterno y universal e intentamos indagar a partir de los clichés y las etiquetas que lo han empequeñecido no encontramos respuestas. Ni hoy nos parece un autor juvenil, ni sus novelas son auténticas obras de anticipación. Para entender a Verne hay que sumergirse en sus libros y descubrir que aquello que unifica su corpus narrativo no es ni el género de aventuras, ni la voluntad didáctica ni la fascinación ante la ciencia -fácilmente encontraríamos una docena de novelas distintas que desmentirían cada una de las categorías anteriores-.

Lo que da unidad a toda su narrativa es la actitud del novelista y de sus personajes; el mundo de todos ellos es, aparentemente, un mundo pleno, satisfactorio y feliz. Son seres de raza blanca, varones y burgueses en un momento en que aquél que no goza de estos tres atributos –y hablamos de la mayoría de la población del planeta, las mujeres, los individuos de otras razas y los proletarios y campesinos - se ven sometidos a la casta que gobierna el mundo. Y a pesar de ello, a pesar de dominar el mundo... todos ellos quieren ir más allá. La realidad que rodea al novelista y a sus personajes les parece incompleta, asfixiante incluso. En la cima del mundo o hacia las entrañas de la tierra y de los mares, sus héroes siempre querrán ir más lejos. El mismo Verne va a ir más allá, escribiendo desmesuradamente, con capacidad desbordante, publicando después de su muerte y siendo leído trascendiendo los límites de su espacio y de su tiempo.


Un límite

El enemigo es el límite. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿A partir de cuándo hemos de detener nuestros pasos y nuestras miradas? El siglo XIX marcó su particular frontera de lo posible: el centro de la Tierra no existía, al Polo Norte nunca se podría llegar, jamás podríamos ir más allá de la atmósfera... Hoy, en nuestra época, también se nos marca la frontera de lo posible; la paz es una quimera, la pobreza es necesaria, las guerras son inevitables... En Verne hay una actitud ante esos límites: hay que enfrentarse a ellos, intentar superarlos aunque en ese empeño, a veces desmesurado, perdamos nuestras aparentes seguridades.

Los héroes de Verne nos enseñan que los límites existen para enfrentarse a ellos. La recompensa no es el éxito y quizás por eso las novelas de Verne están repletas de fracasos –Phileas Fogg no da la vuelta al mundo en ochenta días, Liddenbrock no llega al centro de la tierra, nadie podrá finalmente pisar la Luna...- y de personajes que viven al margen la sociedad –Nemo, Robur- o de la cordura –Liddenbrock, Hatteras-. Lo importante no es si consiguen sus objetivos o no, lo decisivo es que nos enseñan que vale la pena luchar, apostar por la vida e ir más allá de los límites.


Un viaje

Julio Verne agrupó todas sus inmortales novelas bajo el epígrafe de Viajes Extraordinarios ¿Qué es lo extraordinario? Lo extra, etimológicamente, es lo que sale fuera de sí, un prefijo que arrastra más allá al concepto al que acompaña. Lo extraordinario es, por definición, lo ajeno, aquello que no está en nuestro mundo, en nuestra realidad cotidiana. Viajes Extraordinarios es pues casi una tautología, porque lo extraordinario es lo que sale de sí, de lo normal, y eso debe ser un viaje. Lo extraordinario es el cielo, el espacio, lo que no vemos con nuestros ojos pero sabemos que está allí, el fondo del mar, el mundo subterráneo, lo lejano, lo exótico, lo incomprensible.


El viaje nace de la certeza de que hay otras realidades y de que es necesario conocerlas. El viaje nos lleva más allá de nuestra identidad y sólo puede emprenderse con la actitud de aquél que quiere transgredir los límites. En Verne siempre hay una actitud, un límite y un viaje, un viaje a los límites conocidos, a los límites de la civilización, a los límites que indican los mapas, a los límites de la cordura. Actitud, límite y viaje son los tres conceptos que forman un extraño y enigmático triángulo en cuyo interior se inscribe la narrativa de Julio Verne.


---

Texto original de Joan M. Soldevilla A. http://julesverne.gipuzkoakultura.net/jules_verne_vision.php



Post destacados

Vivere all’estero come italiano: una guida #inBreve sul tema SISTEMA ITALIA (AIRE, COMITES, CGIE, IIC e altro).

* Il SISTEMA ITALIA per gli italiani all'estero è l'insieme delle istituzioni, dei servizi e delle opportunità che il Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale (MAECI) e la rete diplomatico-consolare offrono ai cittadini italiani che risiedono fuori dal Paese. Il SISTEMA ITALIA nasce dalla necessità di garantire ai connazionali all'estero i diritti e i doveri previsti dalla Costituzione italiana, nonché di favorire il loro legame con la madrepatria e il loro contributo allo sviluppo economico, culturale e sociale dell'Italia. Il SISTEMA ITALIA si articola in diversi ambiti, tra cui: - L'Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero (A.I.R.E.), istituita con legge 27 ottobre 1988, n. 470, che contiene i dati dei cittadini italiani che risiedono all'estero e che consente loro di accedere a una serie di servizi consolari, come il rilascio o il rinnovo di documenti, la partecipazione alle consultazioni elettorali, l'assistenza in caso

No basta con ser honrado, hay que proyectarlo

Hace unos meses escribí sobre el asunto de las personas que, al vuelo, tergiversan, hablan o piensan mal de uno en base a una imagen que se forman en sus mentes, sin indagar más . En esta ocasión, quiero esgrimir algo quizás opuesto pero complementario, sobre todo válido para quienes están el ruedo público, son expositores, comunicadores sociales o pretenden ser líderes. Tú puedes ser lo más honrado, lo más sincero, de lo más humilde en tu Vida peeerrooooo... Esto mismo que eres, debes proyectarlo. Te cuento lo siguiente... Un ciudadano de Roma llamado Publio Clodio Pulcro, un día logró introducirse en la casa de Julio César para ver a Pompeya, la esposa del emperador, con el objeto de expresarle sus sentimientos. Descubierto por los guardias, logró huir, y aun cuando Julio César creyó en la inocencia de su esposa, la repudió. Este hecho, quizás fue extremo, pero verifiquemos que pasó... Ella le preguntó los motivos, y Julio César le indicó: "A la mujer del César no le basta con s

Sobre quien habla de más...

¿No les pasado que, siempre, siempre alguien tiene que decir "su parecer", su opinión sobre lo que él/ella piensa de otra persona en base a ciertos hechos mal contados o visualizaciones que corresponden a ciertos hechos puntuales? Pues sí, por ejemplo, en mi caso... Todos quienes me conocen saben lo profesional que soy en mi campo laboral. Hace años, hice un diplomado universitario en cultura del vinos & spirits, pues bien... El asunto me ha valido la burla y menosprecio de "ignorantes" (lo escribo con connotación literal, no para ofender). Me dicen que estoy "graduado de borracho", algo tan estúpido y vil a lo cual hago caso omiso. También están quienes sufren del efecto Dunning-Kruger , ¡cuidado con eso! Todos deberíamos sacarnos de encima los prejuicios (me incluyo). En la actualidad tenemos todas las herramientas y posibilidades para investigar bien sobre alguien, situación o asunto antes de emitir un juicio de valor tergiversado. Es imposible ten

Uno siempre cambia sus ideas

--- Pues sí amigos... nada es para siempre, ni siquiera las ideas. Me explico: Todos nosotros, a lo largo de nuestras vidas, nos vamos desarrollando y, a través de las experiencias que vivimos, nos vamos formando nuevas ideas, vamos conformando una nueva actitud, nos vamos definiendo más como ciudadanos, en lo espiritual, en lo cívico, en nuestro comportamiento social. Solo sé que nada sé... ¡Así es! Siempre hay algo nuevo, algo que nos cambia nuestro parecer. Nada es absoluto. Si no sucede así, pues... Hay que ir al psicólogo, definitivamente. Todos cambiamos nuestra ideología con el tiempo. Lo que yo pensaba (y expresaba) hace años, no es lo mismo que reflexiono actualmente. En mis ideas, asumo mi pasado como si fuera otra persona, soy responsable de lo presente, de lo que existe y puedo influir. También mis decisiones, tus decisiones siempre serán distintas, de acuerdo a tus expectativas y circunstancias actuales. Hay un futuro esperado, inexistente, que intentas moldear con tus acc

¡La Vida!

 La vida es un regalo que debemos apreciar cada día. No importa lo que pase, siempre hay algo por lo que estar agradecidos, algo que nos hace sonreír, algo que nos llena de esperanza. Celebrar la vida es reconocer su belleza y su valor, es compartir con las personas que amamos y que nos hacen felices, es disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen vibrar. Celebrar la vida es una actitud, una forma de ver el mundo, una invitación a ser mejores. https://www.threads.net/@17e.ggino/post/CyGkwcsO2-j --- ¿Ser mejores? ¡Claro que Sí! Vive el presente . No te preocupes demasiado por el pasado ni por el futuro, sino por lo que puedes hacer y disfrutar ahora. Agradece lo que tienes y no te compares con los demás. Cuida tu cuerpo y mente . Practica ejercicio físico, lleva una alimentación saludable, descansa lo suficiente y busca actividades que te relajen y te diviertan. También puedes aprender cosas nuevas, leer, meditar o hacer yoga. Sé humilde y honrado . Reconoce tus errores, pide perdón c